Ve Coparmex con buenos ojos apertura a financiamiento privado

Afirman es una buena oportunidad para generar la reactivación económica.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 6 de octubre de 2020

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex | Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

Para la Coparmex Nacional, el anuncio del Gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial de fomentar proyectos de infraestructura financiados por capital privado, es una buena oportunidad para generar la reactivación económica.

Para su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, es necesario que se superen obstáculos regulatorios y se robustezca la certidumbre jurídica, así cómo la transparencia y la rendición de cuentas de las inversiones para que se logre, ya que consideró que los proyectos privados de inversión requieren de certidumbre de largo plazo.


Captura de pantalla | Congreso del Estado de Baja California


“El hecho de que se anuncie la disposición del Gobierno Federal para que esos proyectos puedan fluir, no es un tema menor, en un ambiente de desconfianza e incertidumbre como el que ha prevalecido y permeado durante los últimos meses”.

En el plan de infraestructura, este implica una inversión privada de 297 mil 344 millones de pesos, lo cual representa el 1.1% del PIB y se contempla 39 proyectos en diversos sectores, de los cuales siete ya están en ejecución y los 32 restantes iniciarán en los próximos meses.

“Es claro que este no es un Gobierno al que se le dé bien la promoción económica. También es claro que han habido muchísimos desencuentros con el sector privado. Y es evidente, además, que muchas acciones del Gobierno, particularmente en el sector energético, pero no sólo en ese, han mermado la confianza. Creo que hay que entender este anuncio, como una nueva oportunidad, hago votos porque así sea. Entendiendo que el país requiere de inversión para poder iniciar la reactivación económica”.



El empresario dijo que con el plan en mención, la Coparmex tenderá la mano a dichos proyectos, esperando que con ello también las distintas áreas de gobierno involucradas den un seguimiento puntual a los mismos.