La Guardia Nacional surgió para brindar la seguridad en el país, por el crecimiento de delitos, pero concentrarla en las fronteras Norte y Sur, lo que podría generar es más violencia vinculada al crimen organizado, dijo Wilner Metelus.
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos agregó que se podrían dar más violaciones a los derechos humanos e incrementarse la xenofobia contra los inmigrantes.
El Gobierno Federal informó que enviará a 6 mil elementos de la Guardia Nacional ala frontera Sur de México, en respuesta a la demanda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tener mayores controles a la inmigración.
Metelus señaló que el Gobierno no está tomando ideas de la sociedad civil sobre el tema de la migración, “y creo que podría recibir acciones a nivel internacional”.
Agregó que en la frontera Sur, hay un gran número de inmigrantes en los centros de detención desde hace tres meses.
“Si en sus países (centroamericanos) hay violencia, antes de deportarlos el Gobierno debe entrevistar a los centroamericanos que ingresen al país para ver realmente si tienen persecución política o problemas económicos”.
FONDO POLÍTICO
El defensor de derechos humanos comentó que las decisiones de Trump tienen como propósito mantener su base de votantes con su discurso sobre México y la migración.
Para el mandatario que vengan más personas de Centroamérica es lo conve niente, porque así puede justificar sus mensajes agresivos que ha generado desde 2015, en la primera elección a la Presidencia.
Con respecto al mitin de hoy en Tijuana dijo que es una buena idea, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debería esperar.
“México tiene capacidad para salir de la situación, hay algunos temas que debería poner en la mesa, por ejemplo, el tráfico de armas (de Estados Unidos a México) y también que México colabora con Estados Unidos para recibir migrantes que piden asilo allá y pueden esperar aquí. Yo creo que México no debe aceptar esta propuesta porque Trump va a deportar masivamente en los meses que vienen a migrantes indocumentados en Estados Unidos, ya que no hay espacios en centros de detención allá”.
Metelus añadió que México no tiene la capacidad necesaria para recibir a esos migrantes de vuelta.