José Hernández Moreno, el astronauta estadounidense de origen mexicano, firmó un convenio con los parques industriales PIMSA para en conjunto atraer compañías aeroespaciales y aeronáuticas a Mexicali. El especialista ve en la ciudad un gran potencial, por la cercanía con Estados Unidos. Actualmente, Baja California se encuentra en el cuarto lugar en el país en este sector, pero tiene todo para llegar a ser el número uno, aseguró.
“Ya se tienen las bases, no se empieza de cero, hay empresas aeronáuticas y aeroespaciales... Yo creo que eso es a lo corto, si nos ponemos las pilas, podemos ser el área número uno de México”. En México en el primer lugar está Querétaro, luego Chihuahua y Sonora. Explicó que entre la industria aeronáutica y aeroespacial, la diferencia es la aplicación. “Una empresa puede crear componentes electrónicos para tarjetas que vayan a un sistema de guía a un cohete, eso es aeroespacial, ese mismo componente puede ir a una tarjeta de un sistema de guía para aviones”.
El directivo de PIMSA, Xavier Rivas, expresó que se trata de una estrategia de cómo atraer más tecnología e innovación para las empresas que ya están aquí, para el mercado aeroespacial. Agregó que no se trata de un proyecto individual, sino que se abrirán a las demás empresas locales, como GKN, Bosh y Gulfstream, entre otros. Hernández comentó que una empresa como PIMSA debe dedicar espacio a desarrollar esta área de la industria, para que en un futuro exista un encadenamiento de compañías locales. “Las empresas ven tres cosas cuando piensan en instalarse, la primera es el costo... segundo, la mano de obra, talento intelectual alrededor y tercero, la seguridad de sus empleados; si trabajamos en eso, no va a ser difícil traer esas industrias aquí”. Además firmará hoy un convenio con el CETYS Universidad para laborar con ellos en el desarrollo de los estudiantes para cumplir con la demanda de personal que se va a requerir cuando lleguen estas organizaciones.
Entre las estrategias de trabajo que van a desarrollar será el identificar empresas, aprovechar su experiencia para abrir las puertas y después hacerles una visita informativa. Esto generará atracción de inversiones a Mexicali y la necesidad de generación de talento local.