A partir de las 07:00 horas del sábado en el Centro de Salud de la colonia Industrial se llevará a cabo una jornada gratuita de vasectomías sin bisturí, procedimiento anticonceptivo que cobra cada vez más popularidad entre la población masculina.
Al mismo tiempo en el Centro de Salud de la colonia Santa Isabel se ofrecerán estudios de papanicolaus sin ningún costo.
Livier Ramírez Marrón, coordinadora de Salud Reproductiva en la Jurisdicción de Servicios de Salud, informó que la jornada de vasectomías sin bisturí va dirigida a todos los varones que hayan alcanzado el número deseado de hijos o bien quienes hayan decidido no ejercer la paternidad.
“Las ventajas del procedimiento es que no requiere anestesia general, no van a estar hospitalizados y el paciente entra y sale caminando, a las 72 horas puede retomar sus actividades sin ningún problema y la actividad sexual la pueden retomar a la semana”.
Los interesados en acudir a la jornada del sábado pueden acercarse el viernes al centro de salud ubicado en la calle F de la colonia Industrial para anotarse y ser valorados; si no pueden asistir de igual forma serán atendidos el sábado.
Ramírez Marrón pidió a los pacientes acudir bañados y desayunados además de adquirir un calzón suspensorio que requerirán después del procedimiento.
El mismo sábado pero en el Centro de Salud de la colonia Santa Isabel se realizará otra jornada de servicios pero dirigida a las mujeres a partir de las 08:00 horas.
La coordinadora de Salud Reproductiva indicó que se realizarán estudios de papanicolau y se convoca preferentemente a mujeres de entre 25 y 30 años de edad que nunca se lo hayan hecho.
“Les pedimos que no hayan tenido relaciones sexuales previas y que no estén menstruando, el procedimiento es rápido, no excede de 15 minutos”.
Con el papanicolau es posible prevenir y detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.