La nueva variante Ómicron del coronavirus llegará a Baja California como han llegado las anteriores, a pesar de las restricciones en cuestión de viajes y fronteras, aseguró Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de epidemiología de ISESALUD.
Durante la transmisión en redes sociales para dar la actualización de datos sobre COVID-19 en el estado, Zazueta Fierro, dijo que hasta el momento las medidas de salud que se aplican “son efectivas ante cualquier variante”, por lo que no se tomarán medidas especiales.
La variante de Ómicron se originó en Sudáfrica, pero llegó al continente americano, al registrarse dos casos positivos en Canadá.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó “como variante de preocupación en salud pública, esto implica que tenemos que tener una mayor vigilancia, más efectiva”, detalló.
Dijo que todavía no se conoce con certeza su número de reproducción, ni los suficientes parámetros para compararlo con las demás variantes del coronavirus.
Esta semana, Baja California cambió de semáforo epidemiológico, de anaranjado a amarillo, por lo que pidió a la población no relajarse en las medidas sanitarias y continuar con el uso del cubrebocas, sana distancias y acudir al médico si se padecen síntomas como tos, dolor de cabeza y muscular.
“Cambiamos a semáforo amarillo, no queremos que eso sea un motivo de celebridad, por el contrario, estamos en plena temporada invernal y también tenemos una alza en los casos de influenza”, añadió.