Al menos 143 planteles escolares de Mexicali, su valle y San Felipe han sido blanco de la delincuencia durante el año en curso ante la ausencia de maestros y alumnos debido a que las clases se imparten a distancia a causa de la pandemia.
De acuerdo con las autoridades, el robo de cableado, allanamiento y actos vandálicos como el grafiti son los delitos más frecuentes en las instalaciones educativas.
Alejandro Lora Torres, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), reconoció que esta problemática se ha agudizado.
Aseguró que han sido más de 400 las personas detenidas en el lapso de la pandemia por este tipo de situaciones.
“La estadística anual ya va muy por encima de los detenidos que se tuvieron en 2019, es evidente el asedio que se ha tenido sobre las escuelas en esta temporada”.
El jefe policiaco indicó que se han implementado operativos especiales y exhortó a los ciudadanos a reportar cualquier situación extraordinaria que observen dentro de los centros escolares.
Lora Torres dijo que la problemática se agudiza en la zona oriente, especialmente en los valles de Puebla y Gonzalez Ortega así como en colonias del poniente.