De abril de 2022 a la fecha, ocho menores han sido asignados a una familia de acogida como parte del programa “Familias de Corazón”, informó la presidenta del DIF Estatal, Mavis Olmeda García.
Entre los menores asignados se encuentran dos jóvenes de entre 12 y 17 años, tres niños de entre 6 y 11 años y otros tres de 0 a 5 años de edad, los cuales ya se encuentran viviendo con una familia de manera temporal.
“Son ocho niños, próximamente ya vamos a tener a fin de mes un nuevo consejo de Familias de Corazón y vamos a poder también darles esta posibilidad a más niños”
A poco más de un año y medio del anuncio oficial del programa en Baja California, en abril de 2022, Olmeda García consideró este número ‘muy significativo’, ya que se trata de un proceso en donde las familias se someten a diversos cursos y capacitaciones para verificar que cumplen los requisitos y son viables para recibir a un menor.
De acuerdo a lo señalado, una familia que busca participar en “Familias de Corazón”, puede pasar por este proceso en un periodo de alrededor de tres meses, y son actualmente 25 las familias interesadas en participar.
Aunque en un principio los niños asignados al programa pueden estar hasta un año con la familia seleccionada, la presidenta del DIF Estatal puntualizó que este periodo puede extenderse si se considera que esto será benéfico para el menor.
“El reglamento prevé que este término se puede extender siempre y cuando así sea de interés del niño y de la familia; inclusive, el mismo reglamento lo prevé, podría ser hasta la mayoría de edad, cuando el niño cumpla 18 años”
Sobre la pérdida de interés de algunas familias antes de finalizar el proceso, Olmeda García reconoció que aún existe desconocimiento sobre el programa entre la población, por lo que aún hay muchas familias que lo confunden con la adopción.
Es por esto que algunas de ellas, una vez se informan del programa, deciden retirarse e iniciar los trámites para la adopción normal, por lo que ya no continúan con el programa.