El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador debe hacer autocrítica y dejar trabajar a sus funcionarios, ya han renunciado al menos tres titulares de dependencias de primer nivel: Instituto Nacional de Migración, el Instituto Mexicano del Seguro Social y ahora la Secretaría de Hacienda.
El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero Berrospe, comentó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quién renunció al cargo hoy, era una pieza clave del Gobierno federal, un funcionario estratégico, uno de los tres más importantes del Gobierno.
"No preocupa tanto la renuncia sino en qué condiciones renuncia, y que acusaciones está lanzando hacia el Gobierno federal. Lo que él dice confirma ya lo que se venía diciendo desde fuera de esa oficina".
En una carta dirigida al presidente destacó que su decisión fue motivada porque en ésta administración se han tomando decisiones de política pública sin el suficiente sustento y que han impuesto a funcionarios con posibles conflictos de interés en Hacienda.
Valero dijo que es lo mismo que han señalado otros funcionarios "no los están dejando trabajar", y así no pueden responder y dar buenos resultados.
La renuncia de Urzúa "es bueno y malo, es malo porque envía un mensaje a los mercado de que hay un desorden ahí adentro; bueno, porque finalmente ya sabemos de cómo opera el Gobierno".
Comentó que cuando no hay una política clara de lo que se está haciendo hay muchas ocurrencias, que es lo que se ve aquí, y no hay una política pública.
"El presidente (Andrés Manuel López Obrador) habla del apoyo a los pobres, pero no nos dice cómo son esas políticas, cuándo vas a llevar un programa de ayuda... creas indicadores para medirlo, y actualmente no hay ningún tipo de indicador".
El dólar
Roberto Valero informó que el tipo de cambio se disparó, está en 19.65 pesos a la venta por unidad en bancos, y se podría ver hasta en 20 pesos. Pero también subiría en los centros cambiarios locales, hasta en 19 pesos por unidad.
Agregó que se verán malos puntajes por parte de las calificadoras, cómo ya pasó, además de ajustes a la baja, "que ya de por sí son preocupantes, porque hay grupos muy importantes que ubican el crecimiento de México hasta en 0.5% para 2019".
Añadió que este crecimiento pone al país en la antesala de una crisis.
AMLO
El especialista aseguró que AMLO tiene una sobreexposición en medios de comunicación, que le está afectando.
Por otra parte, debería hacer una revisión con indicadores de la economía que permitan ver que lo que se hace "es real".
Porque el día del festejo de haber ganado la elección "pintó un país que no lo es", con números positivos, mientras que las finanzas públicas están endebles y el empleo está frenado.
"El discurso no está empatado con la realidad y me parece que por ahí debería empezar el presidente, con autocrítica".