En lo que va del 2024, se han presentado tres fallecimientos de personas, todos varones, al intentar cruzar a Estados Unidos de manera ilegal por la frontera entre México y Calexico.
Tarcisio Navarrete Montes de Oca, cónsul de México en Calexico, confirmó que es un número menor a lo reportado en el mismo periodo del 2023, aunque históricamente las muertes incrementan en la temporada de verano debido a las altas temperaturas.
Brenda García Reséndiz, cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos de México en Calexico, puntualizó que dos de los tres fallecimientos, reportados en enero y marzo, fueron por ahogamiento en el Canal Todo Americano.
Sin embargo el último de éstos, ocurrido en febrero, la causa fue una fractura de cráneo generada por una caída al intentar brincar el muro fronterizo.
“Ha habido personas que caen del muro y fallecen, esto es común, es mitad y mitad lo que está ocurriendo”
Ante la problemática, Navarrete Montes de Oca indicó que se reforzarán las campañas de información para intentar que las personas con intenciones de migrar de forma ilegal desistan, para evitar que estén expuestos al riesgo de muerte.
“Vamos a continuar con las campañas de prevención “No arriesgues tu vida”, no intentes cruzar ni por el Canal Todo Americano ni por el Muro, porque estás exponiendo y es un enorme riesgo para la familia”
El cónsul advirtió además a los migrantes el no confiar en las palabras de los traficantes de personas que ofrecen sus servicios para cruzar a Estados Unidos, afirmando que no cumplen sus promesas y sólo ponen en riesgo a los migrantes.