Van tres días sin comparecer testigos de la defensa al juicio oral del caso de los desaparecidos del Bar El Relajo

Para este día, miércoles, se tenían que haber presentado cinco testigos, algunos ya habían comparecido ante el tribunal cuando las agentes del Ministerio Público los citaron a la audiencia de juicio oral

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Foto: Cortesía

Este es el tercer día en donde no han comparecido a declarar los testigos que llamó el abogado defensor de uno de los detenidos por la desaparición de José Luis Falcón Millán y Adrian Misael Díaz Mundaca, vistos por última vez en el Bar El Relajo el 19 de agosto del 2019.

Para este día, miércoles, se tenían que haber presentado cinco testigos, algunos ya habían comparecido ante el tribunal cuando las agentes del Ministerio Público los citaron a la audiencia de juicio oral.

El abogado defensor dijo que se desistió del testimonio de dos de ellos, mientras que los otros tres argumentó que fue él a buscar a sus domicilio pero no fue posible encontrarlos, debida a que supuestamente le dijeron que “oficiales ministeriales”, habían ido constantemente a los domicilios para decirles que no se presentaran a testificar.

Una de las agentes del Ministerio Público, dijo que eso eran falacias, debido a que uno de los tres testigos que dijo el abogado, había fallecido hace tres años aproximadamente; de otro testigo, dijo que desde enero hay una constancia en donde esta persona no pudieron localizarla, por lo cual, se habían desistido de su declaración desde antes de que comenzara el debate de juicio.

De la tercera persona, con las siglas DLFV, siendo una testigo protegida, en donde el Ministerio Público dijo que esa mujer ya no vive en la dirección a la que supuestamente fue el abogado, debido a que se había separado de su pareja sentimental.

El abogado defensor dijo ir a ese mismo domicilio a buscar a esa testigo y que una persona le dijo que aun vivia ahi, pero que constantemente salía porque iba a buscarla oficiales ministeriales, sin embargo, el asesor no proporcionó datos precisos de esta información, como no decir nombre de este individuo parentesco con la testigo.

Aun así, la juez de control concedió lo solicitado por el abogado, que fue que se cambiaran a los testigos para la próxima semana.

El próximo 4 de junio es el último día para que la defensa termine con el interrogatorio de los testigos, para después, hacer los alegatos finales.

Son dos sujetos los que están detenidos por la presunta participación en la desaparición de los dos jóvenes, a petición de sus defensores no se pueden mencionar los nombres.

Uno de los imputados era amigo de José Luis y de Adrián Misael, el día 19 de agosto del 2019, fue la vez que ellos dos se conocieron, al ser presentados por el detenido.

Cabe destacar que hasta la fecha, no han sido localizados ninguno de los dos.