Por tercer día consecutivo, el Ayuntamiento de Mexicali emitió una alerta por mala calidad del aire para el municipio de Mexicali, en esta ocasión declarando una “Bandera Roja” por la alta presencia de partículas PM10 en el ambiente.
De acuerdo a la alerta de la autoridad, emitida alrededor de las 8:00 de la mañana, la Estación Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire indica una “Muy Mala” calidad del aire, lo que representa un riesgo muy alto para la salud de los cachanillas.
Esta es la tercera ocasión en esta semana que el Ayuntamiento de Mexicali emite alertas por alta contaminación ambiental, siendo la primera una “Bandera Morada” emitida el jueves por la “Extremadamente Mala”calidad del aire, y la segunda el viernes con una “Bandera Naranja”.
A consecuencia de esto, la autoridad municipal recomendó a la población evitar cualquier tipo de actividad al aire libre, sobre todo las actividades físicas moderadas y vigorosas (deporte, ejercicio, etc.), así como acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
Las partículas PM10 son contaminantes atmosféricos de un diámetro menor o igual a 10 micrómetros que son considerados dañinos para la salud, ya que penetran y se alojan a lo largo del tracto respiratorio y derivan de fuentes naturales (como tormentas de arena o incendios) o actividades humanas (uso de vehículos, incineradoras, procesos industriales, etc.).
A las 9:00 horas de este sábado, la Secretaría del Medio Ambiente del estado emitió su propia alerta ambiental por contaminación, por la alta concentración de partículas PM2.5, que por ser de menor tamaño pueden llegar hasta los pulmones y entrar en el torrente sanguineo.