Ante representantes del Gobierno Federal, el gobernador Jaime Bonilla Valdez presentó su propuesta para regularizar los automóviles que circulan sin placas.
El mandatario insistió en que se trata de un tema de seguridad ya que el 80% de los delitos se cometen en este tipo de carros.
Por su parte, Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, detalló que la propuesta va en el sentido de regularizar y no importar dichas unidades porque ya están en el territorio nacional.
El proyecto contempla un costo de 3 mil 600 pesos para la expedición de una placa estatal con la que dichas unidades no podrían salir de los límites de Baja California.
Eliminar todos los trámites que nos están pidiendo y que son imposibles de conseguir como un documento del fabricante de un vehículo hecho hace diez o quince años, es imposible y eso inhibe la inversión
Bonilla Valdez y Escobedo Carignan indicaron que será una mesa permanente de trabajo en la que estarán evaluando esta propuesta.
Mañana el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo llevará a la Ciudad de México un borrador del decreto que se busca presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En febrero, Fidel Villanueva, dirigente de Anapromex que asegura tener empadronados 180 mil vehículos que circulan en el estado sin estar legalmente importados, manifestó la creación de un frente contra el Instituto de Movilidad, que ya está en vigor y con el cual el gobierno estatal prevé identificar a través de un engomado a los propietarios de autos “chocolate”.
En respuesta a eso Bonilla Valdez dijo que Anapromex no merece ningún tipo de atención, pues se dedica a realizar actividades fraudulentas, por lo que no descartó Villanueva, vuelva a pisar la cárcel.
El dirigente de Anapromex estuvo preso durante el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán.