El Clúster médico de Mexicali, va por la recuperación de la “medical line” o línea médica que ya no lo es, debido a que fue concesionada a un particular, y éste vende los pases a cualquiera, sin que esto represente un ingreso para el Ayuntamiento.
Lo anterior lo manifestó el presidente del Clúster Médico de Mexicali, Juan Valente Mérida Palacios, durante su participación en la reunión semanal del Grupo Madrugadores, que preside Alfredo Vega, en la que presentó su plan de trabajo.
El médico alergólogo expuso que el carril médico nació de la idea de que un paciente que llegue de Estados Unidos a Mexicali, no tenga que sufrir 2 horas para cruzar la línea.
En un principio, el Ayuntamiento le vendía los pases a los médicos y estos los compraban para regalárselo a sus pacientes, estos, al llegar a la línea, mostraban el pase y levantaban una pluma, con lo que ya no tenían la necesidad de hacer largas horas de fila.
Expuso que la línea médica fue concesionada a un particular, quien es el que se queda con los recursos sin que reporte nada al gobierno municipal, ya que solo tienen que cumplir con el pago de sus impuestos.
En estos momentos, sus abogados están analizando la posibilidad de recuperar la concesión del carril médico, o en su caso, llegar a un acuerdo con el concesionario.
Aseveró que el turismo médico es el verdadero turismo de Mexicali, es su vocación natural, con un mercado de 180 mil personas tan solo en el Valle Imperial, con una derrama económica de aproximadamente 12 millones de dólares al mes.
Es por lo anterior que están impulsando la creación de un segundo Distrito Médico al Oriente de la ciudad, con la creación de un nuevo carril médico en la garita Nuevo Mexicali, aprovechando que por aquellos rumbos se encuentra en Aeropuerto.