Baja California se convirtió en el primer Estado de la República Mexicana en especializar a sus médicos forenses de Mexicali y Tijuana, como parte de la acreditación internacional que buscan conseguir este mismo año. César Raúl González Vaca, director del Servicio Médico Forense (Semefo) en el Estado, indicó que en la distinción que otorga el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación para Investigaciones Criminales (Icitap, por sus siglas en inglés) es necesaria la capacitación del personal y cumplir con aspectos específicos en las instalaciones de los Semefo.
“Nos hicieron un diagnóstico al inicio y observaciones que se están corrigiendo mayormente en infraestructura, la parte de certificación de los médicos ya contamos con ello”.
En cuanto al personal, indicó, se capacitó para estandarizar prácticas a nivel nacional, es decir que los procesos de autopsia que se realizan en Baja California sean los mismos que en otros Estados. González Vaca destacó como ventaja el hecho de que aquí el Semefo sea parte del Poder Judicial, aportando así independencia en los procesos que llevan a cabo.
Anualmente el Semefo Mexicali recibe 1 mil 300 cuerpos, la mayoría relacionados a homicidios culposos.