La diputada local por Morena, Michel Sánchez Allende, informó que se encuentra avanzando la llamada Ley Sabina, con la que se busca que los deudores alimentarios asuman sus obligaciones, incluso se cancele su matrícula consular a quienes residen en Estados Unidos.
Para lo anterior, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes de la XXIV Legislatura, realizó el Foro Virtual de la Ley Sabina, como un espacio de participación ciudadana para atender esta violencia y ponerle fin en Baja California.
La diputada Michel Sánchez externó que se estará invitando al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, para que se sumen a estos trabajos y que la Ley Sabina pueda reformarse y aprobarse en el Estado de Baja California.
“Cabe destacar que esta ley ya fue aprobada por el Senado de la República, por lo que, en un sistema patriarcal, la única ruta es construir comunidad y trabajar desde la colectividad, de lo contrario será muy difícil transformar el sistema”, indicó.
El foro se llevó a cabo con la participación de la activista Diana Luz Vázquez, quien es inicialista de la Ley Sabina en México, reconoció que el calvario jurídico de las madres es inagotable en los juzgados familiares, porque hay casos de más de 8 años que buscan una sentencia definitiva de pensión alimenticia.
Una de las trabas más recurrentes ocurre cuando el padre no tiene un trabajo fijo ni salario, en ese sentido, expuso que la nueva legislación debe considerar las pensiones de acuerdo a un estudio del estilo de vida del progenitor, de manera que no sea una limitante el hecho de que no se encuentren sus aportaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
También se debe considerar que en el Norte del país existe una gran cantidad de población migrante, por lo que ya se han mantenido reuniones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para solicitar que se les quite a los deudores alimentarios la matrícula consular.
Lo anterior, para que las madres que tengan estos casos y que vivan en Estados Unidos o Canadá, puedan acercarse a los Consulados e iniciar sus procesos, sin embargo aún hay trabajo legislativo por hacer en esta materia desde lo local para tener un registro estatal de deudores en Estados Unidos.