Al corte del 6 de febrero, 93 mil 257 vehículos “chocolate” se han regularizado en Mexicali bajo el decreto de importación implementado por el gobierno federal, lo que equivale a 233 millones 142 mil 500 pesos generados para este municipio.
Este global de recursos se obtiene al multiplicar el número de vehículos regularizados por el costo del trámite, que es un pago único por 2 mil 500 pesos y debe ser destinado a obras de pavimentación para del municipio donde se recaudan, según los lineamientos del decreto.
Juan Ramón López Naranjo, recaudador de Rentas de Baja California, confirmó que a nivel estatal son 340 mil 52 vehículos regularizados, mientras que en el país la suma alcanza los 2 millones 56 mil 403.
Aunque aún falta más de un mes para que termine la más reciente ampliación del decreto, el 31 de marzo, el funcionario invitó a los ciudadanos a aprovechar la disponibilidad de citas que existe actualmente, dado que se espera que incremente la demanda conforme se acerque esa fecha.
“Lo que hemos estado viendo es que inicia la semana con pocas citas, lunes, martes, miércoles, y de ahí, jueves, viernes y hasta el sábado se abren las citas, con una gran ventaja; son para dos o tres días de diferencia”.
Si bien desde hace mucho se superó la meta en regularizaciones de las autoridades estatales, el funcionario expresó su confianza en que más de 350 mil vehículos realizarán el trámite antes de que termine el plazo.
Al costo de la regularización de autos “chocolate” se suma el de la emisión de placas por parte de la autoridad estatal, para lo cual la cita puede generarse en el portal regularizaauto.sspc.gob.mx.
Los vehículos que son aptos para la regularización, desde el arranque del programa el 19 de marzo de 2022, son los modelo 2017 o anteriores que hayan sido ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá, cuya serie empieza con número.
Asimismo, desde el 1 de diciembre del 2023 también pueden entrar en el proceso de regularización los autos que tienen serie que inicia con letra (asiáticos o europeos), siempre y cuando se demuestre que fueron comercializados en Estados Unidos o Canadá.
Desde su primera emisión, el decreto ha recibido siete ampliaciones, la más reciente, el 1 de enero y se desconoce si volverán a ampliar el plazo.
Hasta el momento, los únicos estados en dónde aplica la medida son Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Jalisco y Tlaxcala.
Si bien en un inicio se abrieron múltiples módulos de atención para los ciudadanos interesados en regularizar su vehículo, actualmente solo existe uno activo en Mexicali, el cual opera en las instalaciones del Centro de Ferias y Exposiciones (FEX) entre las avenidas Río Nuevo e Independencia.