Las autoridades sanitarias han detectado en Mexicali y el resto de los municipios del Estado que algunas funerarias elevaron drásticamente el costo del servicio de cremación que hasta antes de la pandemia era una opción económica para las familias que despedían a un ser querido.
En el último mes, la pandemia del Covid-19 ha ocasionado que en Baja California, en promedio, mueran al día 3.7 personas y en estos casos la recomendación es recurrir a una cremación directa sin ceremonias o velorios.
Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en la región, aseguró tener denuncias de parte de varias familias a quienes se les cobra hasta 50 mil pesos por un servicio que hasta hace unos meses apenas pasaba los 10 mil.
Han multiplicado exageradamente los precios aprovechando la contingencia e inventando que se ocupan líquidos, lavados o bolsas especiales
Por este motivo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Protección Civil y los ayuntamientos mantendrán operativos para vigilar el comportamiento de este tipo de negocios.
Ruiz Uribe advirtió que la Profeco puede imponer sanciones a las funerarias que sean sorprendidas con precios elevados además de exhortarlas a no modificar costos con motivo de la emergencia sanitaria.
El delegado federal señaló que en Mexicali las quejas han ido contra las funerarias Gayoso, Crematorium, San Juan Latinoamericana, San José, El Ángel y Del Rosario.
Si no obedecen el exhorto intervendrán el Ayuntamiento y la Cofepris que pueden hasta cerrar el negocio
INSTRUCCIÓN DIRECTA
Por su parte, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, dijo que hoy estará reunido en videoconferencia con representantes de las funerarias de todo el Estado para explicarles los procedimientos a los que deben apegarse.
Vamos a ir a visitarlas y ver qué es lo que están haciendo, su capacidad y sus tiempos de espera para procesar el destino final de un paciente
Además se está previendo que en los ayuntamientos los procedimientos para obtener actas de defunción o permisos de inhumación se simplifiquen para que las familias no pasen por procesos burocráticos.
Mientras tanto, en un lapso de 24 horas Baja California encontró 52 nuevos casos positivos de Covid-19 además de también incrementar el número de defunciones.
De este modo la entidad registra un total acumulado de 1 mil 397 pacientes contagiados y 190 víctimas fatales.
Pérez Rico indicó que según la estadística, el Covid-19 está matando a 3.7 personas por día, desde que se diagnosticó el primer caso en marzo.
Hasta ayer los hospitales de la Secretaría de Salud clasificados como exclusivos para pacientes con Covid-19 reportaron una ocupación hospitalaria del 68% mientras que en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron un 65% de ocupación.
Pérez Rico indicó que el 78% de los pacientes son ambulatorios por lo que el 21% está hospitalizado.
La Secretaría de Salud detalló que en Mexicali son 529 los casos positivos y 45 los decesos atribuidos al Covid-19.