En lo que va del 2024, dos personas han fallecido en Baja California a consecuencia de ataques ocasionados por perros, reconoció el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
El primero de estos casos se reportó a principios de febrero en el municipio de San Felipe, cuando se localizó el cuerpo de una mujer de entre 35 y 40 años de edad muerta en un campo turístico de San Felipe, con lesiones derivadas de mordeduras de perros.
Tras el hallazgo de la mujer, las autoridades encontraron a 10 perros en un predio cercano, uno de los cuales presentaba huellas de sangre, los cuales fueron resguardados por la asociación San Felipe Dog Rescue.
Un segundo caso se reportó hace unos días en Ensenada, cuando una pareja de origen extranjero fue víctima del ataque de un perro en un rancho cercano a la carretera a La Bufadora.
Según el reporte, el ataque derivó en el fallecimiento de Louis “N”, de 79 años de edad, mientras que su acompañante Anne “N”, de 76 años, resultó herida.
Medina Amarillas reconoció que los perros callejeros se han convertido en una problemática para todo el estado, y puntualizó que obras como el recién inaugurado Albergue Mily en Mexicali buscan ayudar a combatir esta situación.
“Son detalles que nos obligan a mantener la guardia en alto, para que tomemos acciones ya; los perros en condición de calle están siendo un problema para nuestra comunidad, ya sea por transmitir enfermedades o por condicionar lesiones o incluso la muerte”
El funcionario se refirió además a los 82 perros que fueron rescatados en días anteriores en el Fraccionamiento Santa Mónica, de los cuales afirmó que la mayoría se encuentran en condiciones graves, con problemas serios de desnutrición, sarna y otras enfermedades.
Comentó que al menos 50 de ellos ya fueron llevados al Albergue Mily, tras ser resguardados en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca), y que se les dará un seguimiento a largo plazo para asegurar que estén curados y rehabilitados para iniciar un proceso de adopción.