Dos casos de golpe de calor y nueve de deshidratación es lo que contabiliza hasta el momento la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal en Baja California, de acuerdo al corte generado hasta el pasado 28 de mayo.
A pesar de que apenas esta semana la temperatura subió por encima de los 40 grados en Mexicali, desde días atrás las autoridades de salud han reportado la llegada de personas buscando atención por padecimientos relacionados al calor, según confirmó el secretario de Salud de la entidad, Adrián Medina Amarillas.
De acuerdo al entrevistado, hasta el momento no se reportan fallecimientos relacionados al calor en la entidad, ya que los dos casos de golpe de calor reportados llegaron a tiempo y pudieron ser tratados.
“Sabemos que hay mucha gente desafortunadamente en riesgo, tanto porque estén en condición de calle o porque estén trabajando expuestos a las altas temperaturas y va a existir ese riesgo de que suceda lo que el año pasado; pero si se atienden tempranamente lo podemos revertir”
El médico hizo el llamado a la población a protegerse ante las altas temperaturas, evitando la exposición constante al sol, usando ropa de color claro, gorros o sombrillas, y ante cualquier síntoma acudir a un centro de salud de forma inmediata.
Este sábado, se pronostican temperaturas de hasta 40 grados centígrados en Mexicali, pronóstico que se mantendrá el día domingo, durante la jornada electoral del 2 de junio.