Van cuatro hospitalizados por Covid-19 en Baja California

Los adultos mayores son el sector de mayor riesgo, aunque no cuenten con alguna enfermedad crónica, obesidad, alguna otra patología o morbilidad

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

  · sábado 16 de septiembre de 2023

Foto: Yajanny Jove | La Voz de La Frontera

Luego de que la Secretaría de Salud anunció un aumento en los casos de Covid-19 en el estado, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han registrado casos ambulatorios con síntomas leves y se han registrado cuatro hospitalizados a nivel estatal, manifestó la delegada del IMSS, Desireé Sagarnaga Durante.

“Nada que ver a lo que fue en la fase aguda, en donde llegamos a tener 650 en un mismo día hospitalizados por covid, entonces si hay que tener cuidado porque bueno, por algo se empieza ya va en cuatro”, agregó la delegada.

Así mismo, Sagarnaga Durante mencionó que tras entrar la época invernal los contagios empezarán a incrementar sin embargo, consideró que tendrá un comportamiento similar a los síntomas de la influenza.

“Viene ya la vacuna Abdala, es la que nos tocó a nosotros, debe llevar en la última semana de septiembre porque se va a aplicar como la de la influenza, de octubre a marzo, viene dirigida a adultos mayores, embarazadas, diabéticos o personas que tienen cáncer”, agregó.

Además, la titular del IMSS indicó que no ha sido a una velocidad muy grande el incremento de hospitalizados, ya que se ha estancado entre 3 y 4 hospitalizados sin embargo, recalcó que con la época invernal hay que comenzar a utilizar el cubre bocas en espacios cerrados.

“Sobre todo hay que ser amables, el cubre bocas particularmente lo tiene que utilizar el que anda estornudando, tosiendo, el que trae secreción nasal, etcétera, porque esas gotitas que dispersas cuando toses vuelan a bastantes metros”, añadió.

Resaltó Desireé que los adultos mayores son el sector de mayor riesgo, aunque no cuenten con alguna enfermedad crónica, obesidad, alguna otra patología o morbilidad, lo cual pesa aún más tener sesenta o más que ser diabético o hipertenso jóven.

“Lo más peligroso es ser adulto mayor y eso no lo puedes controlar, es el factor de riesgo número uno, por eso es que la vacuna viene para los adultos mayores, hay que cuidarlos y que no se estén exponiendo a los grupos grandes de personas” recomendó.

Finalmente la delegada, señaló que el 80% de las personas que fallecieron después de la implementación de la vacuna, fue de personas que nunca se aplicaron dicha vacuna, por lo cual recomendó la utilización de cubre bocas en lugares con gran aglomeración y lavarse las manos constantemente.