Con la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el Instituto Estatal de la Mujer y organizaciones civiles que trabajar a favor del género, el proceso electoral estará vigilado para inhibir, detectar y atender casos de violencia política hacia las mujeres.
Mónica Bedoya Serna, titular del Instituto de la Mujer, asumió la titularidad del observatorio acompañada de otras mujeres que serán vigilantes del proceso.
"No ha sido sencillo porque ya estamos en un proceso electoral, las instancias permanentes electorales ya tienen una carga de trabajo era fundamental instalarlo ya porque lo creamos en el mes de noviembre".
El Observatorio estará pendiente de que se cumplan las leyes y normas para garantizar un proceso libre de violencia política hacia las mujeres además de que se respeten los lineamientos de paridad de género. "Vamos por un Congreso y ayuntamientos paritarios".
Bedoya Serna indicó que por ahora se trabaja en el protocolo de atención ya que en lo que va del proceso han tenido conocimiento de agresiones de tipo político a través de redes sociales".