Con el fin de combatir la trata de personas, independientemente de su nacionalidad, la diputada local independiente María Trinidad Vaca Chacón propuso una serie de cambios en la materia, a la vez que se fortalecen los derechos humanos de las personas migrantes.
En sesión virtual, la Comisión de Justicia de la XXIII Legislatura aprobó el proyecto de dictamen a la Iniciativa de reforma del Artículo 18 de la Ley para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos en el Estado.
La iniciativa fue presentada por Vaca Chacón ante la realidad de que la incidencia delictiva en Baja California por trata de personas es muy amplia y en contraste el acceso a la justicia por este mismo delito es muy reducido.
Con ésta se busca fortalecer los derechos de las víctimas de trata de personas, con independencia de su nacionalidad y situación migratoria, por lo que permitiría que las personas migrantes accedan a los mecanismos de protección que dispone la Ley.
Además de garantizar todos los servicios y atenciones que para el caso prevean las leyes; acercándose a las autoridades para buscar justicia en caso de ser víctimas de dicho delito en cualquiera de sus modalidades.
DEFENSA DE SUS DERECHOS
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos del Congreso estatal manifestó que es urgente que se vigile el acceso a la justicia y a los demás derechos humanos de las personas migrantes y de sus familias.
En este sentido, la legisladora hizo un llamado a las y los