El gobierno del estado desea tener participación en el combate de la pesca furtiva en el Alto Golfo de California, tarea que hasta ahora es exclusiva de las autoridades federales.
Ayer en el Congreso del Estado, el diputado Juan Meléndrez Espinoza presentó una iniciativa de reforma que busca endurecer las penas contra quienes realicen actividades de pesca sin autorización oficial o en periodos de veda.
Para ello se propone la modificación del artículo 420 fracción 2 bis del Código Penal Federal y la creación de la fracción 11 del artículo 2 de la Ley contra la Delincuencia Organizada.
Con esto la pena mínima por la pesca ilegal se elevaría de uno a tres años y se modificaría la cantidad criterio de consumo personal, bajándola de diez a dos kilogramos.
Meléndrez Espinoza destacó que también hay intención de ampliar el catálogo de especies que ameriten sanción incluyendo pulpo, erizo y almeja en los tipos generosa, hacha, pismo y burra.
“Al incorporar este tipo de delitos a la Ley de Delincuencia Organizada y extinción de dominio se combatirá a las organizaciones que capturan, trafican y comercializan especies protegidas y en veda, evitando que se dañe el hábitat de la totoaba y la vaquita marina”.
Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo en el Estado, respaldó la iniciativa y aseguró que fue cabildeada con el sector pesquero que estuvo de acuerdo en las modificaciones de ley consideradas.
El funcionario aseguró que para las autoridades facultadas en la materia ha sido imposible llevar a cabo un programa eficiente de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California.
“Ha sido prácticamente imposible para las autoridades que tienen facultades en esta materia poder llevar a cabo un eficiente programa de inspección y vigilancia.
“No tenemos control sobre lo que sucede en el Golfo de California ninguna autoridad, no contamos ni contaremos con el personal suficiente para poder estar vigilando toda la actividad pesquera del Mar de Cortés”.
Escobedo Carignan consideró además necesario que la autoridad estatal participe en estas acciones incluso creando una propia policía costera.
La iniciativa presentada ayer en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado será canalizada a comisiones para luego ser votada en el pleno y de ser aprobada será enviada al Congreso de la Unión.