Van contra falsos indigenas; buscan impedir que se infiltren a candidaturas

El Observatorio de Participación Política de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, tiene el fin de garantizar la participación de las mujeres indígenas en la política, así también buscan impedir que falsos indígenas se filtren a las planillas de regidores y como diputados locales

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 17 de abril de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Con el fin de garantizar la participación de las mujeres indígenas en la política, nació el Observatorio de Participación Política de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con el que también buscan impedir que falsos indígenas se filtren a las planillas de regidores y como diputados locales.

Lo anterior lo manifestó Yanira Godoy Olsen, integrante de la comunidad Cucapá, al informar sobre la instalación del observatorio realizado el pasado viernes 12 de abril.

Lo anterior, debido a que, con las reformas a la ley electoral local, los partidos están obligados a implementar las llamadas acciones afirmativas, en las que se deben establecer candidatos que pertenezcan a las comunidades indígenas, de la comunidad LGBT+ (lésbico, gay, bisexual, transexual y más), así como personas con discapacidad.

Ya hay un antecedente de que falsos indígenas se han tratado de colar en las candidaturas, como el caso de Rigoberto Campos en Mexicali, así como la actual candidata a la alcaldía de San Quintín por Morena, Miriam Cano, que en ambos casos fueron rechazados.

Godoy Olsen mencionó que el observatorio nace a partir de unas asambleas que se realizan en todo el estado, principalmente en San Quintín y en Ensenada, que es donde hay más población indígena, fue por Cristina Lozano Díaz indígena Ñuu Savi, que desde hace tiempo tenía la inquietud de hacerlo.

Se trata de una mujer muy joven, de 30 años, ha estado en Suiza, en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha estado en la Cámara de Senadoras levantando la voz en contra de la venta de niñas, la violencia que han sufrido en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Además, está la abogada Esther Ramírez, indígena Triqui del estado de Oaxaca, impulsora de la Universidad Intercultural de San Quintín; Titiva Mariano García, indígena Mixteca sicóloga, ha estado en España, Suiza, Alemania, Portugal; así como Lourdes Ramírez, también Mixteca y también está ella como única integrante de una comunidad nativa de Baja California.

Es a partir de ahí que empezaron a organizarse y se concretó el observatorio, la primera asamblea se realizó el pasado 6 de abril en San Quintín, donde establecieron los objetivos a alcanzar, y el principal de ellos es revisar la plataforma de los Partidos políticos, y quienes se registraron por la candidatura indígena.

“Y en dado caso de que revisemos, y el Instituto Estatal Electoral (IEE) dice, sí es indígena, pero nosotros también vamos a revisar, y vemos que se trata de un falso indígena, pues la tarea es impugnarlo, y, de hecho, ya hemos detectado varios, sobre todo en las planillas del PT”.

Mencionó que a su sobrina Ruth, le ofrecieron la regiduría número uno por parte de la candidata a la alcaldía de Mexicali por el PT, Lupita Mora, pero ya platicando con esta, les dijo que sería la cuarta posición, por lo que rechazaron la oferta.

A final, Lupita Mora terminó metiendo a su planilla a una falsa indígena en el cuarto lugar de su planilla de regidores, aseguró.

Y el rechazo fue porque el representante del PT ante el Consejo General del IEE, Julio Rodríguez, impugnó los lineamientos para la participación de las mujeres indígenas, además de los integrantes de la diversidad sexual, y de las personas con discapacidad.

Posteriormente, miró un video donde Julio Rodríguez estaba afuera del IEE diciendo que los jefes tradicionales, los jefes de las comunidades indígenas, sobre todo, de Playas de Rosarito y San Felipe, no querían que sus mujeres participaran en la política, y les cobraban 10 mil dólares por la carta de reconocimiento.

Pero hay que aclarar que cuando se refieren a autoridades tradicionales, se refieren a los pueblos nativos, mientras que, en los pueblos asentados, a esas autoridades se les denomina como principales o mayordomos.

Por lo que desconoce que haya jefes tradicionales en San Felipe y Playas de Rosarito, tampoco hay mayordomos ni principales, por lo que es preciso que Julio Rodríguez especifique con quién habló, ya que su jefa tradicional falleció en diciembre.

Las mujeres indígenas sí quieren participar en la política, pero se las quieren negar, le ofrecen posiciones en las que no llegarán a asumir ningún cargo de representación, a ella misma se le han acercado el PT, el Verde, Movimiento Ciudadano y el PRD, aunque este último le ofreció la diputación por el Distrito V, pero no tiene dinero para la campaña, expresó Godoy Olsen.