Tras modificaciones legales realizadas en marzo, 14 establecimientos dedicados a la realización de cirugías estéticas en Mexicali han sido clausurados por la Secretaría de Salud de Baja California, informó su titular, Adrián Medina Amarillas.
Puntualizó que los cierres se han dado tanto en la zona urbana de Mexicali como en Los Algodones, aunque en la mayoría de los casos no fue un cierre definitivo.
“Muchos de los establecimientos tienen irregularidades porque no cuentan con el permiso o el aviso de funcionamiento, o la licencia sanitaria vigente; a estos establecimientos los cerramos temporalmente pero los apoyamos para que hagan el trámite”.
Una vez que se terminan de regularizar, explicó el funcionario, estos establecimientos pueden volver a abrir sus puertas, a excepción de aquellos en donde se haya denunciado algún caso en donde un paciente resulte con daños a su salud, pues en estos casos el cierre dura hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) termina con la investigación.
“Hemos trabajado intensamente aquí y en Los Algodones, que son las áreas donde existe más riesgo de este tipo de procedimientos, y hemos podido actuar a tiempo”.
CIERRAN “SPA”
Medina Amarillas confirmó que representantes de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizaron una clausura preventiva en un domicilio en el fraccionamiento Hacienda Dorada, que funcionaba como “Spa” sin contar con permisos.
Esto en base a la denuncia hecha por Carolina Carrillo, mujer quien acudió a esta clínica a recibir atención de una médica de nombre Verónica Georgiana, quien se ostenta como cirujana plástica certificada sin contar con las credenciales oficiales.
“Ahorita, de momento, está clausurado, porque la personas que lo atiende no nos mostró los documentos en regla que se requieren para su adecuado funcionamiento”.
El funcionario estatal resaltó que desde marzo de este año, cuando se modificó la Ley de Salud, se determinó como un delito que lleven a cabo un proceso quirúrgico sin tener la certificación adecuada, pues ahora se considera una usurpación de profesión y cuenta con un castigo penal.
Según la reforma aprobada por el Congreso del Estado, aquellos médicos que realicen cirugías estéticas sin contar con la cédula o certificado correspondiente podrían llegar a ser sancionados con hasta seis años de cárcel.
Puntualizó, además, que existe una carpeta de investigación ya abierta ante la FGE sobre este tema, por lo que se encuentran a la espera de los resultados.
Asimismo, pidió a las víctimas que levanten la voz y acudan a las instituciones correspondientes a denunciar, con intención de actuar a tiempo para evitar mayores daños a la salud.