Sindicatos del sector magisterial, así como el Sindicato de Burócratas Sección Mexicali, exigen ser incluídos en el diálogo para la creación de la propuesta para reformar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).
El pasado 2 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027 (PDI), en donde se detallaron las problemáticas que atraviesa el ISSSTECALI, tanto en términos económicos como de servicios.
En el mismo documento, el gobierno del Estado indicó que el sistema de jubilados y pensionados del ISSSTECALI está prácticamente colapsado, por lo que requiere una actualización.
Sin embargo, tras más de un mes de la publicación del documento, los titulares de sindicatos cómo el Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC), Héctor Lara Ochoa, Independiente Estatal de Trabajadores de la Educación (SIETEBC), Salvador Rubio, y Victoria Bentley, líder de la organización de jubilados Unidos en la Defensa de ISSSTECALI (UDI), exigieron ser incluídos en las mesas de diálogo para la creación de la reforma, ya que temen un incremento en las cuotas sindicales y en la edad de jubilación.
COLAPSO DEL SISTEMA
El Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027 establece que la cantidad de jubilaciones y pensiones que ISSSTECALI debe cubrir en la burocracia y el magisterio ha aumentado año con año, pero no así los ingresos de la institución.
Concretamente, iniciaron el análisis desde el año 2019, cuando existían 13 mil 142 trabajadores jubilados y pensionados por ISSSTECALI. No obstante, para el año 2023, la cifra incrementó a 17 mil 665.
Debido a esto, las erogaciones por pagos nominales a jubilados y pensionados han aumentado de igual manera, señalando que en 2019 se pagaron 6 mil 433 millones 163 mil 427 pesos con 8 centavos. En ese sentido, para 2023 la cifra a pagar fue de 10 mil 602 millones 954 mil 632 pesos con 1 centavo, es decir, que en 5 años el gasto para cubrir dichos pagos incrementó en 39%.
Aunado al incremento de pagos, la autoridad estatal reveló que ISSSTECALI no tiene ingresos para cubrir dichos gastos, por lo que el déficit ha incrementado anualmente.
DÉFICIT
Al respecto, el Estado señaló que en 2018 la institución tuvo egresos por 5 mi 590 millones 381 mil 233 pesos con 5 centavos, mientras que sus ingresos fueron por 3 mil 630 millones 716 mil 182 pesos con 3 centavos, generando un déficit de -54%.
No obstante, para el año 2023, cuando los egresos fueron por más de 10 mil millones de pesos, se generaron ingresos por apenas 4 mil 988 millones 285 mil 536 pesos con 3 centavos, generando un déficit de -113%.
Además, el PDI indicó que aún existe un saldo deudor al ISSSTECALI de 254 millones de pesos al 2023, por parte de los Ayuntamientos de Ensenada y Tijuana, así como del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana.
Debido a esto, el Estado planteó en el documento la necesidad de realizar reformas con el fin de mejorar las finanzas del instituto, así como sus servicios médicos. Sin embargo, no se detalló específicamente las medidas o mecanismos que tendrían que implementarse.
OPACIDAD EN LA REFORMA
Al respecto, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, confirmó la existencia de un proyecto de reforma que aún está en etapa de construcción, mismo en el que no descartó que puedan llegar a incrementarse las cuotas sindicales de los trabajadores de la burocracia y magisterio.
Aunque no reveló más detalles, la gobernadora estimó que dicha reforma podría presentarse y aprobarse en el Congreso del Estado antes de que culmine el presente año.
BUSCAN DIÁLOGO
En ese sentido, Victoria Bentley, líder de la organización UDI, conformada por jubilados y pensionados de ISSSTECALI, aseveró que han buscado el diálogo con las autoridades para presentar propuestas, a fin de evitar una reforma que afecte a los trabajadores.
“Es preocupante que estén pensando en una reforma cuando el quebrantamiento de ISSSTECALI no nomás es culpa de quien administra, sino de todas las paraestatales que han generado adeudos millonarios con el instituto por que no pagan en tiempo y forma. Sin embargo, si le descuentan al trabajador en tiempo y forma”, manifestó.
Asimismo, mencionó que en los últimos 5 años también se ha incrementado el gasto administrativo en ISSSTECALI, lo que no ocurrió con el personal médico.
Comentó que el 9 de septiembre sostuvieron un reunión con el director general de ISSSTECALI, Dagoberto Valdéz, quien les detalló que una de las propuestas planteadas en la reforma es la separación del área médica y el área de finanzas del instituto, en el que supuestamente el Estado quedaría a cargo de los recursos financieros de la institución, tal y cómo se realizó por parte del gobierno de Zacatecas en el presente año.
PELIGRA AUTONOMÍA
“Si peligra la autonomía del instituto, además de que las finanzas del gobierno, en dado caso que se lleguen a quebrantar, ¿qué pasaría con todos los jubilados que ya hay en el Estado?”, expresó.
A pesar de que no existe ninguna propuesta confirmada por parte de las autoridades, Victoria Bentley aseveró que los más afectados por la reforma podrían ser los trabajadores en caso de que se establezcan incrementos en el cobro de cuotas y el aumento en la edad de jubilación.
La burócrata jubilada mencionó que han solicitado un diálogo con la gobernadora Avila Olmeda desde agosto, tras la publicación del PDI, sin embargo, no han obtenido respuesta.
AJUSTE DE CUOTAS
Por su parte, Selene Cota, dirigente del Sindicato de Burócratas en Mexicali, consideró que si debe realizarse un ajuste a las cuotas que se cobran a los trabajadores, siempre y cuando esté acompañado de un mejor servicio.
“Sabemos que la reforma no siempre es en contra, no siempre es mala. También depende de nosotros como sindicalizados, como dirigentes, hacerles las propuestas al propio gobierno para que también se incluya lo que nosotros vemos de fuera”, explicó.
Por su parte, Salvador Rubio, dirigente del SIETEBC, mencionó que ninguna autoridad estatal les ha brindado información sobre el contenido de la reforma, razón por la que se reunieron este jueves con la diputada Dunnia Monserrat Murillo para pedirle información sobre el “borrador” de la reforma, mismo que ya fue enviado al Congreso del Estado.
“Nosotros también queremos participar en las mesas (de trabajo) porque nosotros también tenemos observaciones tanto para mejorar la economía del ISSSTECALI, como los servicios”, manifestó.
PROPUESTAS
Victoria Bentley y Selene Cota coincidieron en que ISSSTECALI debe tomar medidas más estrictas contra las paraestatales deudoras, como el embargo, debido a la cantidad de dinero que adeudan pese a la aportación puntual de los trabajadores.
Ambas pusieron de ejemplo las medidas que toma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia que realiza embargos y suspención de servicios a los trabajadores en caso de deudas.
“Yo creo que aquí tendríamos que llegar a suspender el servicio médico de todos los patrones que no paguen, por que así los trabajadores exigirían y presionarían al patrón (Ayuntamientos y paraestatales) para que pagara en tiempo y forma. Y si no, se estarían amparando ante el patrón por que les está negando el pagar puntualmente las aportaciones que por obligación tiene ante la ley”, aseveró Victoria Bentley.
La líder de UDI comentó que, aunque la medida también podría afectar a los trabajadores, estos ya están siendo afectados debido a los déficits generados hasta la actualidad.
Al respecto, señaló que los Ayuntamientos de Tijuana y Ensenada incluso han recurrido a amparos para evitar que ISSSTECALI los embargue debido a sus deudas con la institución.
FONDO DE PENSIONES
Además, Victoria Bentley y Salvador Rubio propusieron que los trabajadores de confianza tambien deberían pagar su cuota destinada al fondo de pensiones, con el fin de obtener más ingresos y brindarle seguridad social al empleado.
“Para que se pague a un jubilado tienen que haber siete activos trabajando. Para que se pague a uno del magisterio tienen que haber nueve activos cotizando. Sin embargo, han jubilado trabajadores del magisterio y las bases han desaparecido, esto conlleva a un desequilibrio”, manifestó.
En ese sentido, explicó que si se jubilan 20 personas y solo se otorgan 2 bases, se genera un desequilibrio de 18 personas que no cotizan, por lo que afecta indirectamente al ISSSTECALI.
“El gobierno dice ‘yo me ahorro esas 18 plazas al no pagarlas y sigo pagando interinos cada año’ (...), por eso se dio el desequilibrio, porque empezaron a desaparecer las bases que ya estaban presupuestadas”, expresó.
Para la realización de este reportaje, se solicitó una entrevista y una postura por parte del director de ISSSTECALI, Dagoberto Valdéz, sin embargo, no se obtuvo respuesta.