Más de 50 unidades sanguíneas buscan reunir hoy alumnos de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) al realizar una jornada de donación altruista del tejido líquido.
Víctor Abel Ocampo Lozano, jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, refirió que en la entidad se requieren cada año entre 45 y 55 mil unidades sanguíneas para atender a pacientes cuya vida llega a estar en riesgo.
“A la persona que está en estado crítico hemodinámico la única forma de salvar su vida es con sangre y sus componentes, tenemos un Estado donde la violencia se ha acrecentado y todas esas personas que llegan con heridas de arma de fuego o arma blanca lo hacen estados críticos y necesitan muchísima sangre”.
La jornada de donación altruista se realiza desde esta mañana en instalaciones de la facultad de Ciencias de la Salud a donde se trasladó un equipo especial del Hospital General de Mexicali que toma las muestras y certifica la calidad de la sangre de los donantes para después extraerla.
Ocampo Lozano destacó que en Baja California el 10% de la población dona su sangre de forma altruista cuando a nivel nacional la tendencia es de solo el 5%. En Mexicali hay 4 bancos de sangre a los que cualquier persona mayor de 18 años puede asistir para regalar vida.