Van al rescate del Delta del Río Colorado

Se ha visto afectado por la falta de agua que dejó de llegar por la canalización y construcción de presas y embalses

Gustavo García Rivas

  · domingo 3 de junio de 2018

Con la finalidad de rescatar los ecosistemas de la zona, el organismo binacional Sonora Institute (SI) implementó y aplica desde hace varios años el Proyecto Delta del Río Colorado, que se han visto afectados desde que dejaron de llegar los volúmenes de agua debido a la construcción de canales y de presas en Estados Unidos.

Los trabajos se realizan en colaboración con los habitantes de las diferentes comunidades establecidas en esa región en donde existen muchas especies animales endémicas y que se ha logrado atender y reproducir mediante la aplicación de estrategias que toman en cuenta a la naturaleza.

Tomás Rivas y Carla Cristina Perea, del SI, que lleva 15 años en el objetivo de restaurar y conservar los humedales y la vegetación nativa de la región, explicaron lo anterior ante integrantes de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle, que preside Rogelio Ruelas Parra.

El SI cuenta con oficinas en Mexicali, California y Arizona, Estados Unidos, que forman parte de las entidades que aprovechan las aguas del Río Colorado que nace con los deshielos de las montañas Rocallosas y cuyos afluentes tratan de ser optimizados al máximo.

Debido a las medidas que se aplicaron por la construcción de presas, embalses y canales en ambos países el agua dejó de llegar al Delta afectando en gran medida su riqueza natural y ecosistemas y en donde se ha trabajado de diferentes maneras y han logrado avanzar en ese objetivo.

Entre las estrategias que se aplican es el relacionado con la restauración de la zona estuarina como de los humedales en lo relacionado con la flora y la fauna, luego el renovar por medio del reforzamiento de los programas que se aplican con ese fin en colaboración con las comunidades.

El tercer objetivo es reconectar el Río Colorado con esta zona en donde se busca la colaboración de las comunidades y mencionaron que las áreas en que trabajan es en Las Arenitas, en el saneamiento de drenes y en las zonas ribereñas y estuarinas del río para hacer un corredor ribereño.

Rivas dijo que el conocido como “Flujo Pulso” de marzo del 2014 formó parte de las estrategias de restauración de la zona y aunque reconoció que no tuvieron los resultados que se esperaban, lo que se consiguió fue bastante porque permitió la aparición de áreas verdes y la forestación con sauces y tules.

Precisó que de los 130 millones 3 mil 728 metros cúbicos de agua que enviaron de los Estados Unidos al cauce Sur del Río Colorado una gran parte se perdió en el trayecto por diferentes causas desde las filtraciones, evaporación y otras, hasta que llegó parte del líquido al mar.

Consideró que se logró el objetivo de sanear una buena parte de esta zona en donde se reprodujeron varias especies de aves, insectos y mamíferos, así como diversas variedades de plantas, desde zacates, árboles y arbustos, incluyendo a la mariposa monarca, que se detectó en algunas partes de la zona.