Tijuana.- Más de 9 mil mujeres participarán en este proceso electoral federal, informó la directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Mónica Maccise Duayhe. La funcionaria del INE indicó que, desde 2014, la paridad es un mandato constitucional, por lo que los partidos políticos están obligados a postular a mujeres en 50% de sus cargos de elección.
“Es algo que los partidos ya cumplieron y también lo van a hacer en las entidades donde hay proceso electoral concurrente. Hay algunos fenómenos de restricción de los derechos políticos electorales de las mujeres, pero eso se denomina violencia política”, comentó. Durante la conferencia magistral “Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género” que se realizó en El Colegio de la Frontera Norte, la especialista señaló que el protocolo ha sido implementado por instituciones como el INE, la Fepade y el Tribunal Electoral.
“México es un país donde vemos algunas mujeres precandidatas que no pueden acceder a los cargos por ciertas restricciones, y también, en términos de la campaña, vemos qué hay ataques personales que tienen que ver con su vida privada o con el ejercicio de su sexualidad o vínculos familiares, y se enfocan en eso y no en sus propuestas”, explicó.
Maccise Duayhe explicó que el INE este año creó 28 distritos indígenas, en los cuales al menos 13 personas de origen indígena deben ocupar el cargo y de éstos, la mitad deben ser ocupados por mujeres.