Suman 9 casos de mortalidad materna en Baja California durante el presente año, de los cuales, 2 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así lo precisó Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en el estado, donde aseveró que han reducido la cifra en un 50%.
Esto comparado con el año pasado, donde se reportaron 16 casos a nivel estatal de mortalidad materna.
“A veces se fijan más en el granito negro del arroz”, dijo la delegada, al comparar la cifra de muertes con el total de 35 mil eventos obstétricos que se realizaron el año pasado, incluyendo Baja California y San Luis Río Colorado.
“Hay una reducción de mortalidad materna a la mitad, y eso que el IMSS atiende a más del 60% de la población”, declaró Sagarnaga Durante.
Sobre las denuncias y procedimientos judiciales pendientes por muertes obstétricas, comentó que están atentos y en espera a lo que decidan las autoridades, donde algunos casos datan del 2019 y del 2009.
Para evitar casos como el de Keren Vallejo, quien falleció tras tener a su bebé y donde su órganos fueron extraídos y el cuerpo enviado al servicio médico forense, comentó que están fortaleciendo la capacitación al personal de diversas categorías relacionados en atención materna y fortaleciendo las acciones de supervisión y coordinación, así como en las áreas gerenciales.