En lo que va de la administración municipal, la Dirección de Protección al Ambiente tiene el registro de 89 empresas que se hacen cargo del mantenimiento respecto a las áreas verdes de espacios públicos, entre estos de camellones, isletas, cuchillas y algunos parques, a los cuales no se les otorga algún beneficio de condonación de impuestos.
El titular de dicha dependencia municipal, Manuel Zamora Moreno, informó que aunque esta instancia solo regula a establecimientos de comercios y servicios, se cuenta con empresas de distintos que han adoptado espacios públicos, entre estas del giro industrial, así como comercios y de servicios.
“La idea de nosotros es seguir incrementando, tenemos por obligación llevar a cabo en la ciudad, que al día de hoy tenemos 3.85 metros cuadrados de área verde por habitante, buscamos incrementarlo, en esa parte tenemos que ir avanzando, sobre todo en el mantenimiento”, expresó.
Aclaró que en el caso de los establecimientos que deben cumplir con estacionamientos que deben tener un árbol por cada 3 cajones de automóviles, se les permite compensarlo en algún otro espacio público.
“Hay veces que no es posible para la empresa colocarlos por la infraestructura, por ejemplo, porque tienen un estacionamiento techado, un área donde a lo mejor tienen paneles solares y hacemos una compensación en otro lugar y el programa de adopción de espacios”, añadió.
En la temporada de la primavera se está fomentando la plantación de plantas nativas, entre estas palo verde y mezquite, debido a que estas requieren menor cantidad de agua para mantenerse.
“Cuando el árbol está desarrollado, no necesita casi agua, hemos venido transformando esa parte. Todavía tenemos personas que no logran entender que el ecosistema de nuestra ciudad es desértico y por ello continúan utilizando árboles de algodón…yucatecos, benjaminas y demás que no son de aquí y no se adaptan y nos traen algunos hongos que pueden transmitirse a otras plantas”, abundó.
Por lo anterior, hizo un llamado a acercarse a la Dirección de Protección al Ambiente para asesorarse de cuáles son las especies que son desérticas.
Un ejemplo de un camellón que está a cargo de una empresa que se ha responsabilizado de utilizar plantas desérticas, es el camellón ubicado al exterior de la garita Este, en la avenida Abelardo L. Rodríguez.