Durante los primeros días de este año se ha manifestado un ligero repunte en la recaudación por concepto del impuesto predial en el comparativo con el mismo periodo del año anterior, sumando a la fecha alrededor de 70 millones de pesos.
Roger Sosa Alaffita, Tesorero Municipal, detalló que al corte de los primeros once días de este año alrededor de 47 mil cuentas han acreditado el pago del impuesto predial. Entre estas se encuentran cuentas domésticas, comerciales e industriales.
En general dijo que se ha tenido una buena respuesta de la ciudadanía y que cuando alguien manifiesta dudas respecto al monto del predial que deben pagar, al explicarle cómo se llegó a dicho importe, la gente acredita el pago.
“Asumo que nos están dando el voto de confianza en esta nueva administración que claramente quieren más servicios públicos, mejores servicios públicos”.
El funcionario dijo que respecto a los incrementos en algunas casas habitación, esto se debe a que se actualizaron los valores catastrales, ya que se buscó que el costo comercial de dichos inmuebles fuera similar al de las claves catastrales.
Abundó que para el 2022 se eliminó un artículo transitorio que permitía a los valores del 2017, con el fin de poder aplicar los valores catastrales reales del valor de la tierra en los predios en Mexicali, por lo que hay incremento en algunos casos, pero en otros incluso se disminuyó.