Del total de autos de procedencia extranjera que han sido regularizados en Baja California, 7 mil 500 corresponden a Mexicali, informó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.
Consideró que eso es una cifra ínfima al considerar que en esta entidad circulan 500 mil automóviles que están en esa condición.
El miércoles, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer en Tijuana que en esta entidad fronteriza se han inscrito 23 mil 434 unidades al programa de regularización, lo que representa 4.69% del total de vehículos que se encuentran en el Estado de manera irregular.
LA MECÁNICA
La presidenta municipal recordó que los recursos captados por este programa de regularización serán regresados al municipio donde fueron captados, lo cual se destinará a labores de bacheo.
Considerando que el pago de derechos a la federación por este decreto es de 2 mil 500 pesos, esto significa que por los 7 mil 500 autos regularizados en la capital del estado, se entregarían 18 millones 750 mil pesos para bacheo.
La presidenta municipal reconoció que aún no ha definido con claridad cómo se manejaría ese recurso, del cual está a la espera de que eventualmente llegue a las arcas municipales.
“Primero falta que lleguen, porque ha habido muchos altibajos en eso de los carros ‘chocolate’, primero porque faltaban computadoras, por esto, por aquello; apenas se está regularizando”.
De acuerdo con las declaraciones de Rodríguez Velázquez, en Baja California hay cuatro módulos de atención para la regularización de autos “chocolate”, ubicados en Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín.
Asimismo, informó que se han tramitado 69 mil 395 citas para regularizar vehículos hasta el 21 de junio de este año.