El Sistema Municipal del Transporte ha aplicado seis infracciones a camioneros urbanos que ofrecen el servicio sin aire acondicionado, informó el titular de la paramunicipal, Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez.
El funcionario explicó que se han reportado 14 quejas, pero de éstas solo seis se convirtieron en sanciones formales, toda vez que debe acreditarse que en efecto no se estaba prestando el servicio con el sistema de refrigeración encendido. Asimismo, comentó que se retiró de la circulación un camión que en general no contaba con un sistema de aire acondicionado.
Desde el 1 de mayo hasta el último día de septiembre los camioneros tienen la obligación de prestar el servicio con la “refri” prendida debido a las altas temperaturas que se registran en esta ciudad durante el verano, mismas que incrementan tomando en cuenta la sensación térmica.
El funcionario refirió que si se trata de la primera vez en que se identifica a una unidad que no ofreció este servicio, se aplica una sanción de cuatro Unidades de Medida Actualizada (Umas), es decir, alrededor de 322.40 pesos y en caso de reincidir se aplica una sanción de 15 Umas (1 mil 219 pesos).