Van 6 familias inscritas para dar albergue temporal a niños del DIF

Hasta 6 meses podrán permanecer los niños bajo el cuidado de las familias que cumplan con los requisitos

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · domingo 22 de mayo de 2022

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Son seis las familias que se han inscrito para brindar albergue a niños resguardados por DIF Baja California hasta por seis meses bajo en el programa "Familias de Corazón", anunciado hace casi un mes.

Mónica Vargas Núñez, directora de DIF Estatal, señaló que se trata de familias de Mexicali y Tijuana, algunas de las cuales se encuentran ya recibiendo un taller para ver si cumplen con los requisitos para acreditarlos como una familia viable.

Confirmó que hasta el momento no se ha entregado ningún niño bajo la custodia del DIF a alguna familia, ya que primero deben someterse a valoraciones legales, para asegurar que puedan resguardar a los niños en lo que se define su situación jurídica.

"Son pocas, pero nosotros tenemos fe en que vamos a encontrar más familias bajacalifornianas que quieran inscribirse al programa de familias de corazón, y esto nos permite que los niños en vez de estar en un albergue puedan estar con una familia que les brinde cariño, amor, atención" dijo.

Para ser parte del programa las familias deben someterse a una valoración psicólogica y de trabajo social, así como confirmar que no cuentan con antecedentes penales y no hayan incumplido alguna situación de entrega de pensión alimenticia.

Asimismo, una vez aceptadas las familias se someterán a supervisiones periódicas por parte del DIF Estatal, que mantiene la custodia de los niños, para confirmar que se encuentran en buen estado y recibiendo los cuidados adecuados.

Según explicó Vargas Núñez, todos los niños bajo el resguardo del DIF pueden estar en resguardo temporal, a excepción de aquellos es proceso de adopción.

En caso de que alguna familia que haya resguardado a un niño desea adoptarlo puede iniciar el proceso de adopción, siempre que cumpla con los requisitos y la situación jurídica del niño lo permita.

"Si legalmente el niño no va a ser reintegrado a la familia, o no va a ser dado en adopción, ellos pueden iniciar el procedimiento de adopción" comentó.