En lo que va del 2024, se han detectado 59 casos de cáncer de cuello uterino en Baja California, mientras que durante el año pasado se confirmaron 227, según cifras de la Secretaría de Salud.
Lucía Alejandra Pérez Mejía, directora de Salud Pública en el estado, recordó que este tipo de cáncer es uno de los más comunes en las mujeres, e hizo un llamado a tomar medidas para prevenir e identificar la aparición de la enfermedad de forma temprana.
Entre las medidas de prevención, resaltó la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las principales causas de este tipo de cáncer, en niñas de 11 años en adelante, aunque reconoció que aún existe un estigma entre los padres de familia en contra de esta vacuna.
Esto pues algunos padres aún consideran que este tipo de programas inducen a las niñas a iniciar su vida sexual activa a edades más tempranas, aunque la experta afirmó que esto no se puede controlar.
“Lo que queremos es que nuestras niñas estén protegidas, previendo que en el momento en que inicien vida sexual activa estén vacunadas contra el VPH, que ya sabemos es un factor de riesgo bien importante para que el cáncer cervicouterino aparezca”
Otro de los métodos de precaución es la realización anual del estudio del papanicolau, sobre todo en mujeres de 25 a 64 años de edad, con intención de detectar alguna lesión o irregularidad que pueda convertirse en cáncer cervicouterino.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha realizado 5 mil 551 estudios de papanicolau en la entidad, de los cuales en 39 ocasiones han resultado con anomalías, aunque esto no implica necesariamente que estos casos se conviertan en cáncer.
“Cuando sale alguna anormalidad en el papanicolao, posteriormente ahi podemos determinar; si sale negativo, si no hay ninguna anormalidad, simplemente hasta que toque el siguiente papanicolaou, si no se manda a estudios adicionales”
Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, que desde el 2006 es la segunda causa de muerte por cáncer más común entre las mujeres en México.
Algunos factores de riesgo para el cáncer cervicouterino son el tener muchas parejas sexuales, inicio de la vida sexual a temprana edad, haber padecido infecciones de transmisión sexual, fumar o tener un sistema inmune debilitado.
Por otra parte, entre los síntomas relacionados a la enfermedad se encuentra el sangrado irregular o leve entre periodos menstruales, un sangrado menstrual más prolongado y abundante, sangrado después de tener relaciones sexuales, aumento del flujo vaginal o mal olor, dolor en la pélvis o durante el sexo, y aparición de sangrado después de la menopausia.