En lo que va del 2024, el Sistema DIF en Baja California ha entregado en adopción a cinco menores de edad, todos a familias consideradas “tradicionales” al ser conformadas por un hombre y una mujer, según información proporcionada por la institución.
La mayoría de los niños y adolescentes dados en adopción, de acuerdo a las estadísticas de la institución la mayoría, tres menores, son del municipio de Tijuana, mientras que los dos restantes son uno de Mexicali y uno de Ensenada.
Durante el año pasado, el DIF Baja California entregó a 60 niños en adopción a familias bajacalifornianas, 23 de estas de Tijuana, 17 de Mexicali, cinco en Ensenada, cuatro en Playas de Rosarito, tres en Tecate y cuatro en San Quintín, además de que cuatro menores fueron entregados a parejas de otros países.
Si bien la mayoría de estas familias están conformadas de manera tradicional, por un hombre y una mujer, el año pasado se entregaron menores a una pareja lesbomaternal, cinco mujeres solteras y un hombre soltero.
Este último caso se refiere al de Bismharck Rogelio, originario de Playas de Rosarito considerado el primer hombre soltero en México en lograr la adopción de un bebé, el cual logró la adopción de un niño que se encontraba resguardado en el Albergue DIF de Tijuana.
Familias de Mexicali, las que más quieren adoptar
En cuanto a las familias que se encuentran en lista de espera para recibir un niño o adolescente en adopción, las estadísticas en la entidad muestran que Mexicali es el municipio donde existe más interés en participar en el programa.
Actualmente, el DIF Estatal cuenta con una lista de espera de 26 familias dispuestas a recibir un menor en adopción, las cuales ya recibieron una certificación por parte de la dependencia, de las que 16 son originarias de Mexicali.
Por otra parte, otras 31 familias han iniciado ya el proceso para solicitar un niño o adolescente en adopción, 21 de las cuales son de Mexicali, cinco de Tijuana y cinco más de Ensenada.