Un incremento del 87% en el decomiso de fentanilo es lo que se ha reportado en Baja California durante el 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
Indicó que entre enero y junio de este año la corporación ha asegurado 478 kilogramos de esta droga, mientras que el 2022 se decomisaron 256 en ese mismo lapso.
Aguilar Durán reconoció la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en el estado, sobre todo en el caso de Tijuana, que es considerada como una ciudad de trasiego para esta droga.
“Hasta ahorita no tenemos ningún indicio de que sea fabricado en Baja California, este es el último punto donde llega este producto para ser comercializado en el vecino país del norte; desgraciadamente algunos productos se están quedando aquí en el estado”.
Resaltó que existe una coordinación con estados como Baja California Sur, Sonora y Sinaloa para trabajar en conjunto para detener el trasiego de fentanilo, e hizo énfasis en la necesidad de trabajar en la prevención para evitar que los jóvenes bajacalifornianos lo consuman porque está de moda.
El fentanilo es un opioide sintético considerado “hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina”, de acuerdo al portal de internet de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
Asimismo, se considera a esta droga un factor importante que contribuye en el incremento en el número de sobredosis mortales y no mortales en el país vecino, aunque autoridades han señalado que el consumo en México va en aumento.
Durante su participación en la conferencia semanal del gobierno de Baja California, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que también ha aumentado el decomiso de otras drogas, como la metanfetamina y la marihuana.
Asimismo, se reportó un alza en el número de armas decomisadas, de las cuales han asegurado 303 en lo que va del 2023, así como de cartuchos, de los que ya han decomisado 12 mil 658.
A pesar de estos resultados, el funcionario admitió que no se ha logrado la meta de reducción de un 30% en el índice delictivo en el estado, que se plantea como parte del programa.
“Ese trabajo nos ha llevado a algunos resultados, que si bien son importantes, se vuelven intrascendentes en el sentido que no tenemos el fin máximo, que es la seguridad de los bajacalifornianos”
Aguilar Durán resaltó además que desde el inicio de su periodo al frente de la Secretaría, se ha logrado completar seis de las 31 acciones del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia, aunque no ahondó en detalles sobre ellas.