Desde que inició la administración municipal actual, se han removido 46 policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, contando a la fecha se cuenta con alrededor de 1 mil 700 procesos abiertos en contra de agentes, así lo informó el Síndico Procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza.
El funcionario explicó que después de que algún ciudadano interpone alguna queja en contra de los agentes, se integra un expediente y se inicia una investigación para constatar si en efecto existen elementos para dar de baja a los agentes.
Una vez concluída la investigación, esta información se analiza al interior de la Comisión de Honor y Justicia, la cual está integrada por quien sea el titular de la Oficialía Mayor, por el edil que presida la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el titular del Comité Ciudadano de Seguridad Pública y el síndico, quien funge como secretario técnico.
Una vez que se somete a análisis la investigación de la sindicatura, estos integrantes son los que votan a favor o en contra de dar de baja al agente, en donde lo que determine la mayoría de votos, será lo que se determine.
“Yo puedo presentar un proyecto para remoción y suspensión e igual y pueden votar en contra”, explicó.
La Comisión de Honor y Justicia debe sesionar por lo menos dos veces al mes de manera ordinaria y de manera extraordinaria debe hacerlo cuantas veces sea necesario.
El Síndico aseguró que la prioridad de la dependencia que encabeza es eliminar la corrupción, por lo que en enero del año entrante se iniciará con una serie de capacitaciones a los policías, ya que se han percatado que algunas de las acciones de ellos las realizan por el desconocimiento a la ley.
Por otra parte, recordó que al agente municipal que fue señalado por presuntamente haber violado a una mujer, se le iniciará un proceso de remoción, toda vez que no ha regresado a laborar después de haberse ido de vacaciones.