Hasta el momento son cuatro los médicos contra quienes se presentaron procesos penales debido a irregularidades en la realización de procedimientos médicos y estéticos en clínicas particulares, informó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
Resaltó que los cuatro señalados están vinculados a proceso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no todos están llevando ese proceso privados de su libertad.
“Dos de ellos están todavía detenidos en la Fiscalía, y los otros dos que fueron acusados de fraude y usurpación de profesiones, pero sin que haya habido muertes de algún paciente, están llevando el juicio de manera externa”
Medina Amarillas confirmó que son más de 20 establecimientos en Baja California a los que se han aplicado sellos de suspensión, de los cuales dos se encuentran en la ciudad de Mexicali, uno en el poblado de los Algodones, y el resto se dividen entre Ensenada y Tijuana.
Asimismo, hasta el momento se han presentado 14 denuncias que se están investigando por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En cuanto a las revisiones que realiza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el secretario admitió que estas se siguen llevando a cabo principalmente en Tijuana, pero se espera extenderlas a todo el estado.
Sin embargo, Medina Amarillas indicó que hasta el momento no se han realizado multas económicas a los establecimientos, ya que la intención es que los procedimientos se realicen de manera segura, y no implementar multas.