Van 4 inmigrantes mexicanos fallecidos en el Valle Imperial

Así mismo, el año pasado hubo 6 migrantes mexicanos fallecidos

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 14 de agosto de 2024

Cortesía

En lo que va del 2024, suman 4 migrantes mexicanos fallecidos en el Valle Imperial, 3 de ellos por ahogamiento y uno más porque una caída que resultó mortal, informó Ricardo Francisco Hernández Lecanda, Cónsul Adscrito del Consulado de México en Calexico.

Un total de 3 migrantes que fallecieron el año pasado, permanecen sin identificar y de los cuales, no se puede especificar si son mexicanos o no.

Comentó que el año pasado hubo 6 migrantes mexicanos fallecidos, y en lo que va del 2024 van 4.

“En todos estos casos, el consulado ha debidamente atendido la necesidad de las familias, el ofrecerles el apoyo para la repatriación de estas personas fallecidas a sus lugares de origen al interior de la República mexicana”.

Expuso que de los 4 fallecidos en este 2024, 3 de ellos han sido por ahogamiento en el canal Todo Americano, y uno más fue por fractura de cráneo, aparentemente por caer del cerco fronterizo, por la zona de Andrade.

Los ahogados fallecieron el 24 de enero, el 14 de marzo, el 12 de junio, mientras que el 22 de febrero cayó del cerco fronterizo en la zona de Andrade, al Oriente de Mexicali, por la zona de Algodones, que en algunas partes tiene hasta 10 metros de altura.

Quien falleció por la caída era de Jalisco, mientras que 2 de los ahogados eran de Oaxaca, y del otro se desconoce su lugar de origen.

Mientras que en el 2023, los fallecidos fueron uno de Guanajuato, uno Michoacán, otro de la Ciudad de México, uno de Guerrero, otro de Puebla y uno más de Sinaloa.

Un par de los fallecidos fueron por ahogamiento en el Canal Todo Americano, 3 por deshidratación y el último falleció por infarto.

El mecanismo

Hernández Lecanda mencionó que al encontrarse con un fallecido, cuentan con un mecanismo muy sofisticado, pero que lo tienen muy bien trabajado desde hace muchos años.

El informe les llega primeramente de la Patrulla Fronteriza, que les indica que han encontrado a una persona fallecida, de la cual, no tienen la certeza ni de la identidad ni de la nacionalidad.

Quien da la identificación plena de la persona fallecida es el médico forense del Condado, éste, de manera conclusiva puede determinar la identidad de la persona, del cuerpo que se encontró, ya que cuenta con diferentes colaboraciones.

Una de estas colaboraciones con las que cuenta el forense es el de la Patrulla Fronteriza, que cuenta con una base de datos y tiene acceso a la base de datos del FBI (Buró Federal de Investigación), que tiene huellas dactilares.

El forense también tiene que avisar al Sheriff del condado, quien tiene que iniciar una investigación de oficio para determinar que las causas de la muerte no fueron provocadas por un tercer agente.

En el caso del gobierno de México, la Patrulla Fronteriza les informa del hallazgo del cuerpo sin determinar identidad ni nacionalidad, posteriormente, la oficina del médico forense y la oficina del Sheriff, les indica la identidad y la nacionalidad de la persona fallecida.

Una vez que reciben la información, la dan de alta en una base de datos especial, distribuyen la información a otros consulados a través del Sistema Integral de Atención al Migrante Mexicali (SIAM), que físicamente se encuentra en Tucson, Arizona, recaba toda la información generada en todos los consulados de Estados Unidos y Canadá.

Lo hacen así debido a que seguramente ya habrá solicitudes de búsqueda de personas que se generan dentro de territorio mexicano o de Estados Unidos, y en su caso, el SIAM se encargará de informar a los familiares del deceso.

En muchas ocasiones los familiares piden apoyo para llevar los restos de su ser querido a sus lugares de origen al interior del territorio nacional, para que sean enterrados.

Pocos son los casos en que la familia pide que se cremen los restos, ya que está muy arraigada en la cultura mexicana la de velar el cuerpo, señaló Hernández Licanda.