A casi un año del anuncio oficial del programa de familias de acogida “Familias del Corazón” en Baja California, sólo cuatro menores han sido asignados por el DIF Estatal a una familia temporal, reconoció la presidenta de la institución Mavis Olmeda García.
Dado a conocer el 22 de abril del 2022 por autoridades estatales, el programa busca restituir el derecho de niños y adolescentes que se encuentran bajo custodia del DIF Estatal a vivir con una familia.
Aunque existen varias solicitudes de familias interesadas en ingresar al programa, hasta el momento sólo se han dado cuatro asignaciones de menores a familias para su cuidado: dos adolescentes de 16 y 14 años, un niño de 7 y un bebé de meses.
“Este es un proceso que lleva realmente un tiempo; la verdad es que nos congratulamos de que hoy por hoy, apenas un año en la administración, ya tenemos niños, niñas y adolescentes viviendo con familias”
Fue en noviembre del año pasado, ocho meses después de su anuncio, cuando la joven Nicole de 14 años fue asignada a una familia mexicalense, ya que los primeros meses del programa se enfocaron en la capacitación del personal y su socialización.
Olmeda García recordó que Baja California es el 12vo estado en el país que implementa un programa de familias de acogida, y resaltó el avance que representa el haber logrado las primeras asignaciones en menos de un año.
Según datos del DIF Baja California, son 1 mil 642 los menores que se encuentran actualmente bajo tutela de la institución, de los cuales una gran parte se encuentra en las distintas casas hogar que existen en el estado.