Hasta 30 denuncias es lo que ha recibido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California por parte de trabajadores a quienes no recibieron el pago de las utilidades al corte del 30 de mayo pasado, informó su titular Alejandro Arregui Ibarra.
Estas denuncias, explicó el funcionario, corresponden exclusivamente al pago de utilidades, aunque se espera que el número aumente en los próximos días ya que el conteo no ha concluido.
“La verdad es que es variado, no tenemos una tendencia específica, y sobre todo se han presentado en la Zona Costa la mayor parte de las denuncias; todas y cada una se están atendiendo”
Arregui Ibarra puntualizó que el pasado 30 de mayo fue el día límite para el pago de utilidades para las empresas o personas morales, mientras que los patrones que son personas físicas tienen hasta el 30 de junio para cumplir con la obligación.
Señaló además que las multas derivadas de este tipo de falta son elevadas, ya que por ley podrían alcanzar entre las 250 y 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2024 equivalen a entre 27 mil 142.50 y 542 mil 850 pesos.
“Son multas muy duras, por eso hacemos siempre el llamado para una empresa o patrón; es preferible que cumplan con las y los trabajadores a que hagan frente a una fuerte multa que establece la Secretaría del Trabajo por la omisión”
De acuerdo al entrevistado, la Secretaría del Trabajo dará prioridad a las denuncias recibidas por los trabajadores en los próximos meses, sin embargo, posteriormente se llevará a cabo una inspección general para verificar que las empresas sí hayan cumplido con el pago de utilidades.
Se espera que los resultados de este estudio estén listos en dos o tres meses, y el secretario invitó a los trabajadores a denunciar a las empresas que no cumplan con esta obligación al número de whatsapp 686 391 8714.
También se puede denunciar la falta de pago ante la Procuraduría del Trabajo, que tiene sus instalaciones en la avenida Romano O’ Farril 938, en el Centro Cívico de Mexicali, o por medio de una denuncia ante el Centro de Conciliación Laboral de su respectivo municipio.