A unos cuantos días de que termine la temporada de temperaturas extremas en Mexicali, el titular del Servicio Médico Forense en Baja California (Semefo), César González Vaca, informó que al corte de este miércoles se han registrado 26 muertes certificadas como fallecimientos asociados al calor.
El funcionario mencionó que en años anteriores, cerca del día 23 de septiembre todavía se documentan muertes asociadas al calor, las cuales no solo tiene que ver con las temperaturas máximas que se manifiestan en Mexicali, sino también a los niveles de humedad relativa.
“No nada más es el calor, sino la combinación del calor con la humedad, es lo que afecta cuando tenemos temperaturas de 39, 40 (grados centígrados), pero con una humedad arriba del 60 por ciento: es letal”.
El médico comentó que dos terceras partes de los 26 muertos han terminado en la fosa común, es decir, se trata de personas cuyos cuerpos no fueron reclamados por familiares o seres queridos.
La mayoría de los fallecidos son personas en condición de calle o que son farmacodependientes a alguna sustancia, puntualizó.
A la fecha, dijo que cuatro cuerpos de estas personas permanecen en las instalaciones del Semefo en espera de ser reclamados.
Al año, estimó que en Mexicali, entre 250 y 300 cadáveres que no fueron reclamados terminan en la fosa común, mismos que son enterrados en el panteón de "El Centinela".