Al corte de la semana pasada, 22 personas en Baja California han muerto a causa de la rickettsiosis (rickettsia), de las cuales 16 fueron casos de Mexicali, confirmó el secretario de Salud de la entidad, Adrián Medina Amarillas.
Señaló que el resto de los fallecidos se dividen en cuatro casos de Tijuana, uno en Ensenada y uno en San Quintín, mientras que se han realizado estudios a más de 250 personas sospechosas de la enfermedad, de las cuales en 54 se confirmó la enfermedad.
“Es una enfermedad con una letalidad muy alta, si te fijas casi el 50% de las personas que resultaron positivas terminaron falleciendo, esto está asociado a este corto periodo de desarrollo de la enfermedad, por eso tenemos que socializar”
Medina Amarillas recordó que la rickettsiosis se transmite por medio de la mordedura de la garrapata café, que usualmente se encuentra en los perros, por lo que existe más riesgo de contagio en zonas en donde hay mayor afluencia de perros callejeros.
Advirtió además que los niños y adolescentes son los de mayor riesgo ante la enfermedad, pues si bien se han reportado víctimas mortales de todas las edades, ellos son quienes corren más peligro dado que suelen pasar más tiempo con las mascotas.
“Desafortunadamente la edad de más riesgo son los niños y los adolescentes; la víctima más joven tenía 5 meses de edad, era de Tijuana”
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, en Mexicali se identifican como puntos de riesgo de rickettsiosis colonias como Valle de las Misiones o Progreso, además de la zona de Los Santorales, además de otras como La Robledo, El Ciprés, Rivera Campestre y el área de Los Pueblas.
En Tijuana la problemática se presenta sobre todo en la zona Este en colonias como la Mariano Matamoros, Ojo de Agua, Villa del Campo y Terrazas del Valle, mientras que en Ensenada está en la Popular 89.
“Son habitualmente las zonas suburbanas, los nuevos asentamientos donde desafortunadamente muchos iniciaron de manera irregular, y que hasta ahorita no han podido llegar servicios integrales, tanto del municipio como del estado, de manera adecuada”
Capacitan Médicos
Según indicó Medina Amarillas, desde la Secretaría de Salud se ha impulsado la capacitación de médicos no sólo del sector salud, sino también de otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y clínicas particulares, para una mejor detección de la enfermedad.
Esto ya que los primeros síntomas de la rickettsiosis suelen confundirse con otras enfermedades menos graves, como gripes o infecciones estomacales, lo que ocasiona un mal diagnóstico o un atraso en la atención.
Sin embargo, debido al rápido desarrollo de la enfermedad, el no detectarla en los primeros días puede generar complicaciones e incrementar el riesgo de muerte.
“Tenemos que socializar, informar y llegar a la comunidad, a los médicos y todas las instancias posibles, para detener el problema”, dijo.