A iniciativa del asambleísta Eduardo García, el Estado de California destinará 200 millones de dólares para salvar la laguna Salton Sea, con el fin de evitar un desastre ambiental, así como proteger el aire que se respira al Sur de California.
Lo anterior lo informó el activista ambiental e integrante del Comité Cívico del Valle, Humberto Lugo Martínez. Expuso que debido al cambio climático, el agua del Río Colorado, que originalmente se destinaba a abastecer del vital líquido al Salton Sea, fue dirigida las ciudades de San Diego y Los Ángeles, incluso en 2018 se dejó de enviar agua.
Hoy en día el Salton Sea se alimenta del agua que le llega del canal Álamo y del Río Nuevo, pero no es suficiente para mantener los niveles, por lo que debido a los efectos de la evaporación, en los próximos años se expondrá a la superficie los sedimentos.
El Plan de Administración del Salton Sea tiene un plazo de 10 años, que incluye la formación de humedales.
Lugo Martínez comentó que el asambleísta Eduardo García ha trabajado en una propuesta en la que se destinarán más de 200 millones de dólares, con el fin de mejorar el aire de la zona, que también incluye el movimiento de tierras para formar surcos, con los que se evitará que se levante polvo cuando se presenten vientos fuertes, y con ello se evite la propagación de químicos, fertilizantes, pesticidas y herbicidas.
Es un polvo muy fino, dijo Lugo Martínez, el cual forma una nube blanca que contienen todos estos elementos químicos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Salton Sea se encuentra al Norte de El Centro, California, entre el Valle Imperial y el Valle de Coachella, que es parte del Condado de Riverside.
Este cuerpo de agua se formó en 1905 cuando se desbordó el Río Colorado, creando la laguna más grande de California, con una superficie de 974 kilómetros cuadrados. Fue lugar de recreo para los vacacionistas norteamericanos, e incluso era visitado por estrellas de Hollywood.
Sin embargo, debido a que por años la laguna fue alimentada por drenes que transportaban consigo residuos de riegos agrícolas, terminó por contaminarse.