Desde que se dio inicio con el operativo de vigilancia sanitaria de la Cuaresma, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado 20 visitas a establecimientos que procesan, venden o distribuyen pescados y mariscos.
La Secretaría de Salud informó que desde el 4 de marzo al corte del miércoles 20 del mismo mes se han realizado 37 visitas a comercios que manipulan de alguna forma productos de la pesca crudos y preparados en todo el Estado, de los cuales se han realizado 67 muestras.
De estas, 20 visitas se realizaron en Mexicali, de las cuales resultaron 29 muestras, mismas que están en proceso de análisis por parte de los laboratoristas.
Desde principios de este mes se intensifican las acciones de vigilancia sanitaria a este tipo de productos, por lo que la Secretaría de Salid fomenta el buen manejo y conservación de los mariscos, toda vez que estos son perecederos y pueden descomponerse en un corto plazo si no se encuentran refrigerados.
El personal de salud realiza visitas de verificación periódicas para constatar las condiciones físicas y sanitarias de los establecimientos como pescaderías, tiendas de autoservicio, restaurantes, etc., tomando muestras de productos para garantizar que estos se encuentren en condiciones aptas para su consumo, tal y como lo establece la Ley General de Salud en su Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, además de las normas oficiales mexicanas NOM-251-SSA1-2012 y NOM-201-SSA1-2015.
Se informó que tan solo en el 2018 se llevaron a cabo 209 visitas, tomándose 258 muestras de los productos, esperando cifras similares este año.