Las altas temperaturas que se registran en Mexicali han causado afectaciones en la salud de 18 personas y de esos casos se desprenden dos defunciones, informó la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la dependencia, en lo que va de la actual temporada 14 personas han sido diagnosticadas con agotamiento por calor y otras cuatro con golpe de calor, siendo este último el padecimiento más agresivo y letal.
El especialista en Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, explicó que el golpe de calor ocurre cuando el organismo de una persona que ha estado expuesto al calor extremo y pierde la capacidad de disipar el calor y regular la temperatura corporal.
Una temperatura corporal elevada, piel seca, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, espasmos musculares y vómito pueden ser síntomas que alerten sobre este padecimiento.
El agotamiento por calor, por su parte, puede causar en una persona insuficiencia en varios órganos y también se origina luego de la exposición prolongada al calor y se manifiesta con síntomas como dolor de cabeza, piel caliente, seca y enrojecida y confusión mental.
Para prevenir este tipo de padecimientos el especialista sugirió a la población limitar actividades al aire libre durante las horas pico del calor, comprendidas entre las 11:00 y 16:00 horas y mantenerse hidratado con agua natural o electrolitos evitando bebidas azucaradas o alcohólicas que en realidad aceleran la deshidratación.