En la región 178 empresas han recurrido a un amparo para frenar la estrategia de cobros por concepto de agua y drenaje que ha venido haciendo el Gobierno del Estado a través de las comisiones estatales y de la empresa externa Fisamex, que encabeza Manuel García.
En Mexicali se han interpuesto 58 de esos mecanismos de defensa.
Vicenta Espinoza Martínez, titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, dijo que estos amparos ya no solo van contra la colocación de reductores o corte del agua sino en general contra las estrategia de cobranza que implementa la actual administración.
Podrán hacer o decir lo que quieran, finalmente esto ya está avanzando y se está trabajando, las empresas tendrán que entender que esto cambió y hay normas
EL AVANCE
La funcionaria informó que a través de este mecanismo ya se han recuperado 1 mil 294 millones 009 mil 473 pesos con cobros a empresas que, según los lineamientos estatales, tenían adeudo en conceptos de descarga a drenajes, agua potable y permisos de conexión.
Por cobrarse están pendientes poco más de 3 mil 105 millones de pesos.
Ayer, durante la transmisión que hace vía facebook el gobernador Jaime Bonilla Valdez, la titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública junto con representantes de la empresa Fisamex exhibieron la situación de la empresa Taylor Farms ubicada en Ciudad Morelos.
De acuerdo con el reporte, la empresa le adeuda a la Comisión Estatal de Servicios Públicos 12 millones 373 mil 930 pesos con 98 centavos y se le acusó de ofrecer el pago solo de 5 millones.
“Esto pareciera una extorsión, te doy tanto y se acaba la cosa, así era antes”, dijo Espinoza Martínez al advertir que se daría vista al Ministerio Público.
La funcionaria estatal aseguró que lo recaudado a través de estos cobros se inyecta a la mejora de la infraestructura hídrica de los municipios.