En lo que va del presente año 17 personas han fallecido en Baja California por rickettsia, una más de las que se contabilizaban hasta el mismo periodo del año pasado, informó el subsecretario de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.
Según las cifras recabadas hasta ayer, del total de las defunciones 12 se reportaron en Mexicali, entre estas la de una persona que residía en Puerto Peñasco, Sonora, cuatro en Tijuana y una en Ensenada.
Se reportan, además, un total de 39 casos positivos de rickettsia, 23 de ellos en Mexicali, 12 en Tijuana y cuatro en Ensenada.
“Son más que el año pasado, hemos encontrado este incremento de manera importante, por eso hemos estado haciendo esta campaña donde todos estamos unidos contra la rickettsiosis; tenemos que realizar esta serie de actividades, sobre todo de manera preventiva”.
Durante el año 2021, al corte de esta misma semana, se reportaron 46 casos confirmados de rickettsia en Baja California, así como 16 defunciones por la misma enfermedad.
Hernández Milán afirmó que desde meses anteriores se han realizado operativos a nivel estatal para contener el contagio de este tipo de enfermedades.
Resaltó que no es normal la presencia de garrapatas en los hogares, sino que representan una situación de riesgo.
Asimismo, señaló que una de las razones por las que se incrementa el número de casos detectados es que una mayor cantidad de personas acuden a recibir atención médica que en años anteriores, cuando debido a la pandemia Covid-19 muchas personas se quedaron sin recibir un diagnóstico.
“No es un incremento tan significativo como en otras situaciones, sin embargo, evidentemente si tenemos que reforzar todas estas medidas”, dijo.